domingo, 30 de septiembre de 2007

Cultivo de Alfalfa en Chile


INTRODUCCIÓN A EL CULTIVO DE LA ALFALFA:
Origen:
•La alfalfa tiene su área de origen en Asia Menor y sur del Caúcaso, abarcando países como Turquía, Irak, Irán, Siria, Afganistán y Pakistán.
•Los persas introdujeron la alfalfa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C.
•La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África, llegando a España donde se extendió a toda Europa

Características Botánicas:
La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto.
Raíz:
La raíz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada (hasta 5 m. de longitud) con numerosas raíces secundarias. Posee una corona que sale del terreno, de la cual emergen brotes que dan lugar a los tallos.
Tallo:
Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias, además son muy consistentes, por tanto es una planta muy adecuada para la siega.
Hojas:
Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados.
Flores:
La flor característica de esta familia es la de la subfamilia Papilionoidea. Son de color azul o púrpura, con inflorescencias en racimos que nacen en las axilas de las hojas.
Frutos:
Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1.5 a 2.5 mm. de longitud



Importancia economica y distribucion geografica.-
Se trata de un cultivo muy extendido en los países de clima templado. La ganadería intensiva es la que ha demandado de forma regular los alimentos que ha tenido que proveer la industria, dando lugar al cultivo de la alfalfa, cuya finalidad es abastecer a la industria de piensos.
La importancia del cultivo de la alfalfa va desde su interés como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales; así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna. Además de la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo y para los siguientes en las rotaciones de las que forma parte.
Por ser una especie pratense y perenne, su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.


NECESIDADES DE AGUA DE LA ALFALFA:
La alfalfa requiere un gran aporte de agua para su desarrollo y crecimiento, pero debemos ser razonables y evitar aportes excesivos que provoquen el despilfarro del agua y aportes escasos que hagan disminuir la producción. Por ello conocer las necesidades de agua de este cultivo es vital.
Para ello, necesitamos un parámetro denominado evapotranspiración Etc que depende de los parámetros climáticos de cada zona, del tipo de semilla y su densidad de siembra… Aquí aparecen también los denominados periodos críticos, donde la planta sufre un gran estrés hídrico y necesita mas cantidad de agua.

En el caso de la alfalfa, el periodo crítico y cuando hay menos humedad en el suelo, es después de cada corte. Esto es debido, a que desde la siega a la recolección, pasa una serie de días en los que se necesita que la alfalfa se seque bien y se restringe el riego (ya que sino se estropearía la alfalfa segada). Además de esto, la alfalfa sufre un gran impacto en su sistema vegetativo (porque se corta) y eso hace que hasta que vuelva a brotar este necesitada de agua.
Los cultivos, y en particular la alfalfa, tienen diferentes respuestas a la tensión del agua, en el caso de la alfalfa aunque la cantidad de agua sea menos, soporta mayores tensiones, en este caso se encuentra una tensión de humedad del suelo tolerada por diferentes cultivos sin reducción de la producción de un 8 para suelos ligeros y un 12 para suelos mas pesados.


La Etc como se ha dicho, es un para metro que necesitamos calcular. Su formula es la siguiente :



ETc = ETo x Kc x Kl


Eto: es la evapotranspiración de referencia, que es la perdida de agua de una cubierta vegetal abundante, sin suelo desnudo, sin limitación de suministro hídrico y con los únicos condicionantes de los factores climáticos.
Kl: son las "condiciones climáticas", es un factor de corrección que se aplica a la E.T.c por las variaciones climatológica producidas de un año a otro; en la zona de Valladolid aplicaremos un valor de 1,1.

Kc: es el "coeficiente de cultivo", depende de las características de la planta y expresa la variación de su capacidad para extraer el agua del suelo durante el periodo vegetativo. En el caso de la alfalfa los valores de Kc varían de forma brusca durante el periodo vegetativo, ya que al realizarse varias cortas al cabo del año la Kc aumenta y disminuye. La Kc mínima se alcanza tras la siega, y la Kc máxima se alcanzara justo antes de la siega. Por eso a efectos de proyectos, y para el calculo de la ET bastará en general con el Kc medio.

Aplicando todos estos parámetros calcularemos la evapotranspiración para el cultivo de la alfalfa en la provincia de Los Angeles. La manera de hallar la ETo es algo complejo aunque existen varios métodos para su determinación como el método de Penman para la FAO que utiliza una formula con diversos parámetros como son el gradiente de tensión media de vapor de agua en la relación a la temperatura del aire, la radiación neta y otros factores que dependen tanto del viento como presión atmosférica. Pero un método mas sencillo es utilizando programas informáticos como el CROPWAT que se encuentra en formato de Windows e incluso es posible descargarlo de Internet. www.fao.org Este programa facilita mucho los cálculos ya que a partir de los datos climatológicos de la zona de estudio podemos obtener el resultado de la Eto.
Para ello tomaremos los datos correspondientes a la zona de estudio, y son los siguientes:


-Temperatura media de las máximas
-Temperatura media de las mínimas
-HR(%)
-Viento (km/día)
-Insolación (h/día)
-P media


Según el programa CROPWAT, en Talca, la Eto en mm/día es de:




































(Fuente: datos agroclimaticos Climwat)



A partir de la Eto, solo nos queda por conocer la Kc del cultivo.


Como ya hemos indicado anteriormente, la Kc de la alfalfa, será la Kc media a efectos de proyectos y cálculos. Además, en este cultivo no dividiremos por fases el desarrollo vegetativo de la planta. Esto debido a que la alfalfa crece muy rápidamente y no se siembra tampoco todos los años, así que dividiremos la Kc por número de siegas realizadas durante un año agrícola. Estas son: Valores

















(Fuente:Necesidades de Agua:"Iván Gutierrez")


Una vez que tenemos la Kc y la Eto, mediante una operación sencilla podremos sacar la E.T.C. para los distintos meses que dura el cultivo:
















(Fuente:Cropwat 4 Windows)







CALCULO DE LAS NECESIDADES TOTALES DE RIEGO
Conocida la Etc, las necesidades de riego (Nt), se suelen calcular a partir de la ecuación del balance hídrico.
Necesidades totales =(E.T.c - Pe)/ Ea
La Pe es la Precipitación efectiva. Esto es la fracción total qie se aprovecha por la planta. Se considera el 75 % de las precipitaciones y no se consideran los meses de julio y agosto.
La Ea es la eficiencia del sistema, y es la relación entre la cantidad de agua aprovechada por el cultivo y la cantidad de agua aplicada en el riego.
Para riego por tendido: 0.60 – 0.80
Para riego por goteo: 0.75 – 0.90
Para riego por aspersión: 0.75 – 0.85
Tabla de las necesidades totales para la alfalfa




BIBLIOGRAFÍA
• Ingeniería del Riego Utilización racional del agua de Guillermo Castañón 2000, editado en Madrid por la editorial Paraninfo
• El Riego de Ignacio Gómez Rodríguez año 2000, editado en Valladolid por la Excma. Diputacion de Valladolid
• Colección de apuntes Félix Ángel Revilla Grande del 2002, editado en Valladolid por INEA (Escuela universitara de ingeneria tecnica de Valladolid)
WWW.FAO.ORG